Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|miércoles, octubre 16, 2019
  • Siguenos!

Muere Carmen Hernández, la iniciadora del Camino Neocatecumenal y el movimiento de los «kikos» 

Ha fallecido en Madrid a los 80 años

Carmen Hernández, la iniciadora del Camino Neocatecumenal, ha fallecido este martes 19 de julio en Madrid a los 80 años de edad. Carmen Hernández formaba parte con Kiko Argüello y el presbítero Mario Pezzi el equipo internacional responsable de esta realidad eclesial. Su estado había empeorado considerablemente en el último año y medio sin que se le diagnosticara ninguna enfermedad específica.

La última vez que se la pudo ver en público fue el pasado 18 de marzo en la audiencia que el Papa Francisco concedió a las familias misioneras del Camino. Francisco habló con ella personalmente por teléfono el pasado 1 de julio durante una audiencia privada concedida a Kiko Argüello y el Padre Mario Pezzi para animarla en sus últimos días.

Carmen Hernández estudió Química en Madrid y tras licenciarse, decidió dedicarse a contribuir a la misión de la Iglesia católica y se retiró al Instituto de Misioneras de Cristo Jesús. Tras una estancia en dicha institución, obtuvo la licenciatura en Teología. Carmen Hernández inició junto a Kiko Argüello el Camino Neocatecumenal con un millón y medio de seguidores, presencia en más de 125 países y más de 30.000 comunidades.

Nació en Ólvega (Soria) en 1936 aunque de muy pequeña se trasladó con su familia a Tudela (Navarra) donde pasó la mayor parte de su infancia y juventud. En 2015, la Catholic University of America (CUA) confirió a Carmen Hérnández el doctorado Honoris Causa en Teología. La distinción subraya entonces su “contribución fundamental a la formación de la síntesis teológico-catequética del Camino: sin su conocimiento existencial y profundo de la Escritura, de la renovación del Concilio Vaticano II y de la historia de la Iglesia, no se habría podido crear este itinerario de iniciación cristiana”.

 

Añadir comentario