Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, septiembre 19, 2019
  • Siguenos!

«Nunca habíamos tenido un Papa tan cercano a la comunidad judía» 

Jonathan Sacks,rabino principal de Reino Unido asegura que el viaje del Santo Padre a Israel supondrá «un nuevo capítulo» en «las conflictivas relaciones» con la Iglesia

Para el rabino principal de Reino Unido, Jonathan Sacks (Londres, 1948), los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembrede 2001 han intensificado la sensación de que la religión es un instrumento para generar odio. Desde entonces, este escritor y profesor, además de miembro de la Cámara de los Lores, se ha dedicado a dar conferencias por medio mundo para explicar su teoría sobre «la dignidad de la diferencia», una apuesta por la religión como una fuerza de paz y de reconciliación entre las culturas.
Sacks ha pasado recientemente por Madrid para participar en una mesa redonda sobre ciencia y fe en la Universidad Francisco de Vitoria.Durante su breve estancia en la capital de España ha concedido una entrevista en la que comenta la visita que el Papa Francisco comenzará este lunes en Israel.
-¿Qué papel cree que puede jugar el Papa Francisco en la paz mundial?
-El Papa Francisco es una persona muy especial, que tiene una gran capacidad de llegar a las personas, de forma sencilla y directa. Yo pienso que nunca habíamos tenido un Papa tan cercano y afectuoso con la comunidad judía. Yo estaba en Buenos Aires cuando fue elegido y nunca había visto nada igual. Ví directamente cómo la comunidad judía en Argentina decía: “Este hombre es una persona especial, este hombre es nuestro amigo”.
-El Papa visitará Israel, ¿qué se puede esperar de este viaje?
-Será un capítulo nuevo en las conflictivas relaciones con Israel. Los israelíes han sido siempre muy escépticos y fueron escépticos cuando el Papa Juan Pablo II visitó Israel. Pero cuando lo vieron rezar en el Muro de las Lamentaciones, muchas cosas se movieron en su interior. Creo que en ese gesto estuvo el gran cambio en la visión que tenían de la Iglesia católica. El Papa Francisco hará lo mismo o más. Será un viaje especial e histórico.
-De hecho uno de los mejores amigos del cardenal Bergoglio es el rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka… El Papa dice que la amistad es un ejemplo de que el diálogo es posible…
-Cuando Bergoglio aún no era Papa escribió un libro con el rabino. Es un libro entrañable, hermoso. La amistad es una poderosa herramienta para cambiar relaciones que se encuentran dañadas históricamente. Pienso que la relación de amistad entre el Papa y el rabino muestra que el Papa es una persona singular y especial.
-¿Usted plantea en sus libros que mejor que el diálogo es asumir nuestras diferencias… un enfoque nuevo a un problema antiguo, pero ¿cómo se hace para convivir en paz a pesar de las diferencias?
-Necesitamos cambiar nuestro paradigma. Hay un instinto básico problemático en el ser humano que nos lleva a rechazar a quien vemos diferente, pero ahora sabemos desde el punto de vista económico, biológico, ecológico que si tu y yo somos diferentes

«La persecución de los cristianos es uno de los grandes crímenes contra la humanidad»

podemos aportarnos el uno al otro algo distinto que el otro no tiene. Sabemos que la ecología depende de la biodiversidad. Si perdemos un elemento de la biodiversidad todo el medio ambiente sufre un daño. Así funciona la cultura y la religión. Si acepto a las personas diferentes, mi mundo se hace más grande, mi realidad se enriquece, se agranda. Solo necesitamos compartir ese paradigma, esa forma de ver la realidad, para ver las diferencias como una ventaja comparativa, como una forma de enriquecernos, de ser mejores personas.

-¿Se puede evitar realmente el choque de civilizaciones? El cristianismo se ha convertido en la religión más perseguida del planeta…100.00 cristianos pierden la vida cada año por causa de su fe en algún punto del planeta…
-He hecho campañas para que la gente conozca esta realidad. Tenemos cristianos perseguidos y asesinados en Siria, Egipto, Afganistán, Irak. Sus iglesias son destruidas. Los cristianos están siendo perseguidos también en África y en muchos puntos del planeta. Este es uno de los grandes crímenes contra la humanidad y casi nadie protesta contra ello. Por eso es muy importante para nosotros fomentar esta idea de la dignidad de las diferencias y que llegue a la gente de la calle. Solo cambiando las actitudes se puede acabar con ese instinto que ve en las diferencias una amenaza. No hay otro camino para la paz.

Añadir comentario