Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, octubre 1, 2020
  • Siguenos!

Santa Teresa de Jesús, víctima de la inquisición 

Fue, como muchas de las personas que pasan a la Historia, una mujer adelantada a su tiempo. Poeta, religiosa, maestra espiritual, mística y escritora autodidacta, autora de la primera biografía real escrita en lengua vulgar, fundadora de numerosas órdenes religiosas y nombrada primera Doctora de la Iglesia. En el siglo XVI, demasiados reconocimientos para tratarse de una mujer. Además, por si esto fuera poco, tenía ascendencia judía. Teresa de Cepeda y Ahumada, o como se la conoce, Santa Teresa de Jesús sembró en sus días sospechas y recelos de gran parte de la Iglesia del siglo XVI. A pesar de ello, ha logrado convertirse, en una reconocida escritora cuyas obras han perdurado a lo largo de los siglos y, además, todas aquellas órdenes religiosas que fundó han llegado hasta nuestros días.

Este año se conmemora el V centenario de su nacimiento y además de los diferentes homenajes que han tenido lugar en Ávila, la ciudad que la vió nacer, diferentes televisiones también han colaborado en estos homenajes destacando los aspectos menos conocidos de su figura.

Su lado menos conocido

Tal es el caso de Canal Historia, que hoy estrena a las 22:00 horas «Y de repente, Teresa» una producción que aborda su figura desde una perspectiva única centrándose en el episodio más desconocido de su vida: sus problemas con la Inquisición y la persecución de la que fue víctima.

Este programa especial está basado en la novela homónima escrita por Jesús Sánchez Adalid que, desde diciembre del pasado año, se ha convertido en un auténtico éxito de ventas.

La producción se ha rodado en distintos parajes de Ávila que fueron significativas en la vida de la religiosa como el Convento de la Encarnación en el que pasó 30 años o el Monasterio de Santo Tomás, donde se confesaba habitualmente. «Y de repente, Teresa» también ha contado con la colaboración de Eduardo Torres- Dulce, ex fiscal General del Estado; el Padre Emilio José Martínez, vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, orden fundada por Santa Teresa, o Enrique Rojas Marcos, catedrático en Psiquiatría. Todos estos expertos han conseguido elaborar una producción detectivesca sobre el lado más oculto de esta sierva de Dios desde el punto de vista de Rodrigo de Castro, un frío y calculador inquisidor que tiene que recabar toda la información sobre los alumbramientos de Santa Teresa para determinar si en realidad tenía un don especial. El espacio recrea el escenario de la España de esa época con personajes como Felipe II, El duque de Alba o la Princesa de Éboli.

Esta no es la única serie documental sobre su vida ya que a finales del mes pasado se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián «Teresa», interpretada por Marian Álverez que dará una nueva visión de su figura.

Añadir comentario