Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|viernes, mayo 29, 2020
  • Siguenos!

Senadores de izquierda proponen demoler la Abadía y la Cruz del Valle de los Caídos 

PROPUESTA DEL GRUPO DE IZQUIERDA CONFEDERAL

Según informa OkDiario, el Grupo de Izquierda Confederal en el Senado ha registrado una proposición de ley en la que aboga tras la exhumación de Franco por la «demolición» de todo el conjunto arquitectónico del Valle de los Caídos, incluidas la Abadía benedictina y la Basílica de la Santa Cruz «en caso de valorarse su escaso valor arquitectónico».

(OkDiario) Así aparece en dicha iniciativa registrada el pasado martes 21 de abril, en plena pandemia del coronavirus, por los representantes del Grupo de Izquierda Confederal, que está integrado por senadores de Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem.

En concreto, el texto de la proposición, consultado por OKDIARIO, va más allá que lo planteado hasta ahora por Unidas Podemos, que proyectó en 2018 demoler la gigantesca cruz que preside el complejo, de 150 metros de altura, pero conservando la basílica. Eso sí, tras expulsar a los monjes benedictinos previa revisión de los acuerdos con la Santa Sede, y dejando el espacio en manos de Patrimonio Nacional.

Ahora, los senadores de Más Madrid, el partido de Errejón, y Catalunya En Comú Podem, el de Colau, elevan el tiro y plantean la «demolición» de todo el complejo si una comisión de expertos no observa suficiente valor arquitectónico.

De esta forma, el artículo 27.1 de la citada proposición dice así: «Se precederá a la resignificación de todo el complejo, eliminando toda expresión y connotación franquista, o en caso de valorarse su escaso valor arquitectónico, después de una valoración artística y arquitectónica de una comisión de expertos creada para tal fin, se procederá a la demolición del mismo previa exhumación de todos los restos y entrega a sus familiares».

El mismo precepto añade que «se procederá a anular los convenios y acuerdos de gestión, administración o cesión de la titularidad y uso de todas las partes de este recinto firmados antes de la democracia y se gestionará en su caso como Patrimonio Nacional, de manera pública». Es decir, también desaparecería la Hospedería que los monjes benedictinos mantiene abierta al público.

El Estado determinará lo que es la verdad

Así mismo, la iniciativa propone en su artículo 7 la creación de un «Organismo Estatal para el establecimiento de la verdad», es decir, una Comisión de la Verdad, que tendría entre sus funciones «promover en los programas y currículos escolares el conocimiento de los valores que representan las víctimas del franquismo, así como de la historia de su lucha por la democracia y contra el fascismo y el franquismo en el Estado español y en Europa».

Añadir comentario