Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|martes, junio 2, 2020
  • Siguenos!

¿Soy una persona auténtica? 

1) He quedado con unos amigos para ir a la piscina, y sé que a mis padres quizás no les gusten los amigos con los que voy….

a. Antes de ir, lo comento en casa con mis padres, para ver qué les parece…

b. Salgo de casa rápidamente, sin decir nada, no vaya a ser que me chafen el plan.

c. Busco una excusa, digo una mentirijilla, porque nadie tiene por qué entrometerse en mis asuntos.

 

2) Un amigo/a tiene un problema de anorexia y me lo cuenta….

a. Trato de ayudarle, le escucho, le aconsejo… intento que hable con sus padres sobre ello.

b. Le digo que busque un especialista, hay personas muy capacitadas que le pueden sacar de esa situación.

c. Le escucho, pero yo no puedo hacer nada. Es su vida, él/ella ya tiene edad suficiente para solventar sus propios problemas.

 

3) Tengo trece años, pero me encanta pintarme los ojos… tanto, que ha habido varias personas que me han dicho que voy demasiado maquillada para mi edad…

a. Me replanteo la situación… quizá tengan razón, y decido dejar el rímel y la raya para más adelante, cuando tenga unos cuantos años más.

b. Siempre hay personas chismosas en todas partes. Ojalá se ocuparan más de sus vidas, y dejaran en paz las de los demás.

c. Voy así porque me apetece. Paso de lo que diga la gente. No pienso hacerles ni caso.

4) Mis padres me dicen que elija bien mis amistades… están preocupados porque no saben con quienes me relaciono… temen que vaya por “caminos peligrosos”.

a. Para mí los amigos son muy importantes. Sé muy bien con quien ir, y a quien dar de lado. Les tranquilizo (a mis padres). Yo siempre he buscado amigos con los que pueda compartir mis aficiones, mis inquietudes, mi fe…

b. No sé por qué mis padres tienen que inmiscuirse en mi vida. Tengo amigos de todo tipo, y con todos me llevo estupendamente.

c. Mis amigos son mis amigos y punto. Es verdad que algunos beben, se drogan; pero allá ellos, eso a mí no me afecta.

5) Me he despistado un poco en el último trimestre del curso, y he suspendido tres asignaturas…

a. Seguramente mis padres se disgustarán conmigo. Pero tengo que decirles la verdad; uno tiene que asumir sus propios errores. Intentaré sacarlas en septiembre.

b. Trataré de disimularlo como pueda; diré que hay profesores que me tienen manía… Eso suele dar buen resultado.

c. Hay gente que le da demasiada importancia al estudio. Tampoco pasa nada por suspender de vez en cuando… Yo no soy un empollón… hay que vivir la vida, que son dos días.

Conclusiones:

Si has respondido con la letra A a las seis preguntas de este cuestionario, enhorabuena, eres una persona responsable, en la que se puede confiar, y tienes un magnífico futuro por delante. Eres AUTÉNTICO/A. Si has elegido la respuesta B, como máximo en tres ocasiones, ánimo, tienes que cambiar algunas cosillas: no mientas, intenta vivir diciendo siempre la verdad; verás que es la mejor manera para que los demás confíen en ti. Examínalo todo, y quédate con lo bueno que te pueden aportar los demás. No busques el camino más fácil; esfuérzate por buscar la verdad. Si has elegido la respuesta C en más de tres ocasiones, ten cuidado; quizás te estrelles. Tienes que aprender a confiar en los demás, abandona la mentira, sólo trae quebraderos de cabeza. La persona auténtica es aquella que busca la verdad y la sigue, aun sabiendo que eso puede causarle problemas a corto plazo. Pero mirándolo a distancia, la verdad (la búsqueda del bien) da tranquilidad en el corazón.

Añadir comentario