Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|domingo, septiembre 15, 2019
  • Siguenos!

«TENDRÁN QUE CORREGIR LA SITUACIÓN» Cardenal Burke: si el Papa no responde a las dubia lo harán los cardenales desde el Magisterio de la Iglesia 

El cardenal Raymond Burke dijo el pasado viernes que si el papa Francisco no responde a las preguntas que buscan clarificar la doctrina moral de Amoris Laetitia, los cuatro cardenales «simplemente tendrán que corregir la situación» de «manera respetuosa».

 El cardenal Burke respondió a las preguntas de los fieles después de dar una charla en la iglesia católica St. Raymond de Peñafort.

Ante la pregunta:

«Hay muchos rumores circulando sobre las dubia que usted y otros tres estimados cardenal esenviaron al Santo Padre sobre el divorcio, el nuevo matrimonio y la comunión … ¿sabe si habrá una respuesta a las dubia por parte del Santo Padre o de la Congrgación para la Doctrina de la Fe?»

Respondió:

«Espero ciertamente que la haya porque estas son cuestiones fundamentales que obviamente se plantean en el texto de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia. Hasta que estas preguntas sean contestadas, se seguirá extendiendo una confusión muy dañina en la Iglesia».

Parte de esta confusión «se refiere a la verdad de que hay algunos actos que son malos siempre y en toda circunstancia», dijo. «Los cardenales seguirán insistiendo en que haya una respuesta a estas preguntas honestas».

Burke dijo que la descripción de la proposición de las dubia como «irrespetuosa» o «arrogante» es inexacta. «Quisiera dejar claro algo», dijo. «Esta es una manera tradicional en la Iglesia de buscar aclaraciones en tiempos de confusión, de proporcionar al Romano Pontífice la ocasión y la oportunidad» de responder. «Las propusimos muy sinceramente, y cuando no hubo respuesta … y la Congregación para la Doctrina de la Fe nos dijo que no habría respuesta, juzgamos necesario» hacerlas públicas. «Muchos fieles se nos estaban acercando teniendo estas preguntas, y diciendo, bien … Tenemos estas preguntas, y parece que ninguno de los cardenales que tienen la gran responsabilidad de asistir al Santo Padre tiene estas preguntas”, así que que las publicamos». «Todo ello fue hecho con gran respeto», dijo Burke.

Si no hay respuesta «entonces simplemente tendremos que corregir la situación, de nuevo, de manera respetuosa, ofreciendo la respuesta a las preguntas desde la constante enseñanza de la Iglesia y darla a conocer por el bien de las almas », dijo.

En cuanto a la confusión actual en la Iglesia el cardenal dijo que «comprensiblemente, muchas personas se están sintiendo muy molestas … y yo también me siento molesto de vez en cuando». El purpurado alentó a los fieles a recordar la promesa de Cristo de que «las fuerzas del mal no prevalecerán sobre la Iglesia».

Si se enfrentan con el clero que está predicando posiciones que parecen contrarias a la moral católica, los laicos «tienen un maravilloso instrumento que establece la constante enseñanza de la Iglesia: el Catecismo de la Iglesia Católica».

Añadir comentario