Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, abril 25, 2019
  • Siguenos!

Una nueva Caravana del Migrante está ya en México 

Más de 2.000 migrantes hondureños entraron en caravana a México, sin seguir la petición de las autoridades migratorias de esperar en la frontera con Guatemala a recibir la tarjeta por razones humanitarias, un trámite que sí está cumpliendo otras mil personas

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

La caravana migrante, que salió esta misma semana de San Pedro Sula, Honduras, ingresó la madrugada de este viernes por el puente fronterizo que conecta la ciudad de Tecún Uman, en Guatemala, con la Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado mexicano de Chiapas. En tanto, 969 migrantes solicitaron en las últimas horas asilo humanitario en México cumpliendo con los requisitos del Instituto Nacional de Migración (INM), que busca una entrada al país ordenada y regular.

Más de 3.000 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje en caravanas con rumbo a Estados Unidos, similar a las realizadas por miles de migrantes hondureños, con lo que huyen de la violencia, la pobreza y el desempleo. Honduras desde hace años ha emigrado siempre hacia el norte, simplemente es que ahora lo hacen en una forma organizada.

El representante de Acnur, Andrés Celis, dijo que la migración de hondureños “no es algo nuevo”, pero señaló que en los últimos meses “hubo un cambio en la modalidad, en la cual aparece una salida masiva de población”.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y obispo de San Pedro Sula, Mons. Ángel Garachana, explica a Vaticannews, la realidad del país, una realidad símbolo.

Añadir comentario